4.1.13

Hablando de la moda en México…

Ayer me encontraba leyendo este post y me preguntaba por que México con tantas opciones no se ha colocado en la mirilla mundial como un país que proponga moda, habiendo tanta cultura y recursos para que la industria se desarrolle ¿qué es lo que falta?

405395_146121182164288_95445834_n

Recuerdo hace años, cuando los “emos” no existían (algunos seguro aun usaban pañalitos) y lo dark era muy poco visto, me encantaba pintarme las uñas de negro y ponerme los ojos de mapache, no faltaba las personas que me vea con confusión, hasta algunas me decían que mis manos parecían de brujita. Meses después, algunas de esas mismas personas me preguntaban donde conseguía esmalte negro y como le hacia para que no se me corriera el delineador. Me paso también cuando me ponía cintas en el cabello en la onda hippie, me decían “¿por que no lo usas como debe de ser, como diadema, en lugar de traerla en la frente? ¿no se te cae?”… al poco tiempo, se puso de moda en la escuela vecina y de pronto en mi escuela no era tan raro, con esto no quiero decir que yo soy una trendsetter o que esas modas nacieron de mi, claro que no, seguramente me influyo alguna imagen en alguna película, revista, etc. que pudo ver cualquier otra persona o el impulso que me nació al ver el esmalte negro casi nuevo de mi hermana o una diademita que no me controlaba los cabellos pero me encantaba y quería usar.

A lo que quiero llegar con estos ejemplos es que es simplemente cuestión de atreverse y no dudar, es seguir ese impulso de quiero usar esto en lugar del debo usar esto.

Me pasa cuando veo a chicas usar alguna blusa de Zara o Bershka o LOB o lo que sea de fast fashion, y es como si pensaran que deben usar esta o aquella marca, que este color esta de moda y lo uso aunque no me encante, que estos shorts están “in” y los uso aunque no me sienta cómoda, y no estoy diciendo que yo no compro en esas tiendas, mucha de mi ropa viene de tiendas así pero, desde hace años, no compro algo por que crea que debo comprarlo, me guio por mi gusto, mi instinto, mi presupuesto y principalmente por que lo quiero.

Hay que perderle el miedo a la expresión sincera mediante la moda.

En el mismo post que mencione arriba, alguien comentó muy acertadamente, que un gran porcentaje de los mexicanos viven en pobreza y no les interesa la moda por que no tienen recursos y también por que ni se enteran, y tiene razón, pero en los países de primer mundo donde están las fashion weeks reconocidas y los grandes diseñadores, seguramente ahí también existen personas que se mantienen ajenas ya sea por pobreza o mera falta de interés, sin embargo, ese pequeño porcentaje, esa comunidad que si le interesa y es la que representa a su país, es la misma que lo saca adelante, en cuanto a moda se refiere. No se trata de imposiciones.

577467_10151766397610315_599775314_24347157_1916495173_n

Coco Rocha paseando por las calles del D.F

Entonces, desde mi punto de vista, debemos concentrarnos en apoyar a los medios, diseñadores, vendedores, fotógrafos, etc., que tengan el talento y las ganas de hacer algo significativo por la moda en México y trasmitir ese mensaje a través de nuestros blogs o redes sociales; hay que leer, ver, escuchar, sentir para generar ese instinto espontaneo que se transforma en el propio estilo, perder el miedo a expresarnos con la imagen aunque nos tachen de excéntricos, superficiales o lo que sea. Siempre habrá alguien que reciba el mensaje de manera positiva.

bye

5 comentarios:

Call Me Veneno dijo...

Ayer que me puse a pensar cuál podría ser una de las soluciones, pues es más que obvio, cómo lo hacen en otros paises y como algunas marcas ya posicionadas (no mexicanas) lo están empezando a hacer aquí en México.. ¡hacer mancuernas con bloggers! Pero no siento que los diseñadores mexicanos estén hasta ahora taaan interesados, ya que no he visto mucha moda mexicana en los blogs que sigo al menos :/

Melina Guerrero dijo...

Tienes razón, hasta ahora ningún diseñador mexicano se ha atrevido o tal vez ningún blogger a logrado tener el alcance que ellos esperan... esperemos que pronto!
Yo digo que a ti ya te deberían contactar, se están tardando!!

G.F. Marti dijo...

Excelente post Meli! Es muy cierto lo que dices, estuve pensando mucho en eso cuando fui a DF ya que observé la forma de vestir de la gente y aunque aparentemente exista mayor libertad en la gran capital, la mayor parte de la gente viste igual y no se diga las niñas, estoy de acuerdo en que hay accesorios "it" y prendas que a todos nos gustan y usamos pero el "chiste" es saber adaptar esas prendas a nuestro estilo personal y lamentablemente, aunque en México exista una diversidad cultural vasta, al ser un país "conquistado", en nuestra historia traemos el adaptar modas extranjeras y rechazar lo que nuestros antepasados usaban, quizás sea una de las razones por las que muchos hemos preferido usar ropa americana o europea pero está en las nuevas generaciones y sobre todo en nosotros los próximos diseñadores de moda el empezar una "revolución"! Como de costumbre me alargué pero es que este tema es material de debate! :)

Melina Guerrero dijo...

Gracias Greg, excelente tu punto de vista, no había considerado lo de la "conquista", se llevaron un poco de la fuerza de nuestra identidad en eso.
Yo también vi ahora en mi ultimo viaje al DF que muchísima gente traía (hombres y mujeres) la misma sudadera de Pull & Bear con las letras al frente y de todos los colores imaginables, pero el colmo fue cuando la vi ¡Pirata! en los tianguis afuera del metro... ¿es tanta la urgencia de pertenecer?

G.F. Marti dijo...

Jajajaja yo vi una!!!!! Y fui testigo de algo muy desagradable pero te lo contaré en persona y con un cafecito en mano que amerite el tema :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...